Punto de partida

Cerámica Villalar es un taller artesano muy pequeño, de diez años de vida.

principalmente desarrolla su actividad en ferias artesanales y a través de encargos puntuales muy concretos. Está formado únicamente por dos personas y, cuando los conocimos, se planteaban la continuidad del proyecto en un sector con infinidad de alternativas y con grandes dificultades para valorizar el producto.

Analizamos las piezas que diseñan, sus actuales clientes y la técnica que utilizan. Nos detuvimos en las piezas que el taller realizaba: frutas realizadas en cerámica a través de una técnica muy elaborada con la que consiguen el efecto de la impresión del fuego sobre las superficie y reproducciones de piezas originarias de la cultura Vaccea, así diferenciamos 2 colecciones muy diferentes formalmente. El desafío estaba en situarlas en un concepto común.

Trabajo realizado:
  • Investigación y análisis
  • Conceptualización del producto
  • Identidad de marca
  • Diseño web: tienda electrónica

Concepto

Escogimos comenzar a trabajar con la idea de originalidad, referida a la creatividad que está implícita en el trabajo artístico.

A partir de esta concepción, dimos un paso más para entender el concepto de origen como lo primigenio, las emociones recogidas a través de los sentidos, la tierra, los materiales simples, las culturas primitivas (originarias) o los elementos primarios (tierra, agua, fuego). Así surgió el concepto de La Cerámica Original e incluimos en él al público aportando sus subjetividad y sus emociones, de esta manera cada una de las piezas diseñadas por el taller se convirtió en un contenedor de significados hechos con los materiales más primitivos (tierra, fuego y agua) y que provocan emociones subjetivas.

Identidad

De esta manera, la marca busca potenciar el valor de los significados de cada pieza: definimos cada una de ellas para dotarlas de significados y propusimos la combinación entre ellas para completar una personalidad que se identificase con el público.

Diseñamos un logotipo mínimo, pero en el que estuviese presente la mano artesana, la firma real de cada pieza la hace el fuego en su superficie.

Definimos una gama cromática muy amplia que, combinada con 3 tipografías muy diferentes entre sí, nos posibilitó adaptarnos a todo un conjunto heterogéneo de significados.

Compositivamente, apostamos por explotar el sentido de contenedor de significados,así, en la identidad visual se pueden diferenciar las capas, niveles o contenedores: un espacio general con la marca sobre el que se superpone el nivel de los significados y la capa con la pieza cerámica.